El control de los roedores

Es importante llevar un buen control de roedores (se habla de ratas y ratones principalmente) porque son un problema para la salud pública, ya que son responsables de la transmisión de diversas enfermedades, además pueden contaminar a través de sus heces y orina, se puede propagar por los suministros de agua, los alimentos y las mercancías.

Asimismo, son capaces de causar graves daños en instalaciones y edificaciones deteriorando la calidad del ambiente interior, así como creando desperfectos en las mismas. Sus nidos pueden producir taponamientos e incrustaciones en desagües y bajantes. A demás, los roedores tienen memoria colectiva y de marcaje de territorios, con lo que será importante y totalmente necesario realizar un control periódico durante determinado tiempo hasta que se da por concluida la desratización.

 

Las plagas de roedores más comunes en Catalunya son, ratón común (Mus Musculus), rata negra (Rattus Rattus) y rata gris o de cloaca (Rattus Norvegicus).

 

RATAS (Rattus)

Son mamíferos de medio tamaño, de cabeza alargada, bigotes largos, ojos redondos y una larga cola. Si están bien alimentadas las ratas, son animales nocturnos, por lo que la actividad diurna suele ser indicativa de una población excesiva o una escasez de alimentos. Son omnívoras, ingieren diariamente una décima parte de su peso. Las ratas llegan de forma muy rápida a la madurez sexual, tienen un periodo de gestación  que dura aproximadamente un mes, el tamaño de las camadas suelen ser grandes.

 

RATONES (Mus)

Los ratones son mamíferos. Son pequeños, de unos 7 a 9,5 cm de longitud, y  de color gris. Con patas y cabeza pequeña, orejas y ojos grandes y una gran cola, son omnívoros. Los ratones se reproducen durante todo el año, más o menos un total de 8 veces al año, y en cada parto nacen de 5 a 6 crías. Estas crías adquieren la capacidad reproductiva a las seis semanas de vida. Los ratones les gusta anidar dentro de los edificios porque encuentran unas buenas condiciones climáticas. Pueden anidar detrás de armarios o incluso detrás de cajones, falsos techos, etc.

 

En Diset Control de Plagas realizamos un Plan de Prevención y Control Integrado de Plagas (generalmente denominado Plan de Desratización) para eliminar los roedores. El Plan consta inicialmente de un Diagnóstico de Situación que se realiza en la primera visita y recopilando información previa como el entorno, el tipo de edificación, los antecedentes de plagas, etc.

A continuación se realiza el Programa de Actuación, en el cual se deben tener en cuenta las siguientes medidas: medidas preventivas (higiénicas y estructurales) y medidas de control (físicas, biológicas y químicas). Incluye la colocación de portacebos, repartidos por el perímetro y el interior de la instalación, las cuales albergan en su interior los compuestos raticidas de última generación

Por último se realizará un seguimiento continuado que garantice su eficiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s