Las Avispas

La avispa es del orden del himenóptero, y la mayoría suelen ser parásitas (parasitoides) o predadoras.

Un gran problema es confundir las avispas con las abejas, las principales diferencias son:

  • Avispa: son negras o marrón oscuro y amarillas, dependiendo de la variedad pueden ser casi oscuras por completo, como en el caso de la avispa asiática. En la cintura, hay una zona muy estrecha que separa el tórax del abdomen. El aguijón solo lo tienen las hembras.

 

  • Abeja: son de color pardo más o menos oscuro y dorado, no amarillo brillante. Tiene apariencia peluda, presenta pelillos de queratina en el tórax, cara, abdomen y patas.

 

En las avispas encontramos dos categorías principalmente, solitarias y sociales. Las avispas solitarias adultas viven y trabajan solas, son fértiles, y la mayoría no construyen nidos. Pero podemos encontrar avispas sociales en grandes colonias que construyen nidos, pero no todos pueden reproducirse. En algunas especies solo la reina avispa y avispas machos pueden aparearse, la mayoría de la colonia está compuesta por trabajadoras estériles.

Las avispas son omnívoras (se alimentan de animales y plantas), ayudan a controlar ciertas plagas. La mayoría suelen ser parasitoides (no suelen presentar aguijón)

La avispa asiática (Vespa velutina)  llegó a Catalunya en 2013, y se está extendiendo. Están provocando importantes y preocupantes problemas a las colonias de abejas de miel, ya que cazan las abejas para alimentar a sus larvas . A demás se alimentan de todo tipo de insectos polinizadores.

Si tienes que destruir un nido, el mejor momento será a principios de año cuando la colonia es más pequeña y las avispas ya no son tan agresivas. Intentar matar a la reina, así ya no formará otro nido en primavera. Las avispas  reinas suelen sobrevivir al periodo invernal, hibernando en refugios como cortezas de árboles muertos, huecos de las paredes de las casas

Hay productos que le pueden ayudar a eliminar las avispas, como:

Preben avispas, Masterfly avispas y Preben avisperos.

 

 

En DISET, Control de plagas le explicamos cómo eliminar las avispas, contacte con uno de nuestros técnicos, aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s